Después de muchos años sin conocer el manejo
de una máquina fotográfica y solo sacar fotos con la típica máquina de bolsillo
en modo automático, me decidí a comprarme una Nikon D3200, es decir una máquina
fotográfica digital de objetivos intercambiables (las antiguamente denominadas
réflex). A pesar de tener varios amigos que disfrutan un montón con la fotografía
y pretenden contagiarme su entusiasmo, no tenía claro si aquello me iba a
enganchar por lo que en ese momento preferí adquirir el modelo más sencillo de
la amplia gama de Nikon.
Como me vio metido en harina, mi amigo
Eduardo (y mentor en este arte) me prestó uno de sus libros favoritos: "Los
Secretos de La Fotografía. Guía de Campo" de Bryan Peterson. La verdad es
que el libro es muy interesante y me lo leí en pocos días. Un apartado que me llamó
especialmente la atención fue el capítulo dedicado a la macrofotografía, siendo
prácticamente el único en donde recomienda la compra de algunos accesorios
interesantes para cualquier máquina fotográfica.
Dada mi inexperiencia total en estos campos,
me pareció muy curiosa el especial hincapié que ponía en la utilización de una
“lente de aproximación” (o Close-up): la Canon 500D. Una lente de aproximación
es un filtro (como los de protección UV), que colocas en el objetivo que usas
en tu máquina y automáticamente conviertes tu objetivo en un objetivo para
macrofotografía (fotografía de detalle de pequeños objetos, insectos, etc.).
Debido a mi curiosidad estuve indagando más en diferentes páginas web, sobre
este tipo de filtros y principalmente por el recomendado por Bryan Peterson.
Una de las cosas más curiosas y que más se
repetía en los foros, era lo irónico que parecía que siendo Bryan un declarado
defensor de las máquinas y objetivos Nikon, en este caso recomendase comprar un
filtro de Canon.
Después de darle muchas vueltas y leer
bastante en Internet sobre las características
técnicas del producto, al final me decidí a comprar dicho filtro. Lo
encargué y cuando a los días me llegó, con el ansia típica del novato, me
dispuse a probarlo. Según Canon al filtro 500D, se le saca más partido, cuando
se utiliza en combinación con objetivos en la gama de longitudes 200-300mm, así
que cogí mi "Sigma 70-300 / 4-5,6 DG Macro", que en principio cumplía
con dichos requisitos y me dispuse a
realizar unas maravillosas fotografías.
Cuál fue mi decepción al colocar todos los
componente en teoría correctamente y ser mi flamante nueva Nikon D3200,
completamente incapaz de enfocar. A través del visor todo se veía borroso.
Solté todo y lo volvía a colocar varias veces. Probé en diferentes modos de la
máquina. En manual y en automático y de las diferentes combinaciones que se me
ocurrieron en esos momentos. No hubo forma.
Con la desilusión típica del novato y más
teniendo en cuenta el desembolso que acababa de realizar en el filtro, me sentí
frustrado. No viendo ninguna solución por mí mismo y encontrándome de
vacaciones en la costa y lejos de mis amigos expertos en fotografía, sólo se me
ocurrió recurrir al soporte brindado por los Centros de Soporte de los
fabricantes. Escribí el siguiente email
tanto a Canon como a Sigma.
Pregunta inicial a ambos Centros de Soporte.
“He adquirido una lente close-up 500D y no
hay forma de enfocar con ella mi objetivo "Sigma 70-300 / 4-5,6 DG
Macro". http://www.sigma-photo.es/Objetivos/subgrupos.asp?idP=123 Tengo
una cámara NIKON D3200. Me gustaría saber cómo puedo solucionar mi problema.
Gracias”.
A continuación paso a comentar las respuestas
de ambos Centros de Soporte
Respuesta inicial del Centro de Soporte de Canon
“Le informamos que nos disponemos de ninguna
"lente" o accesorio Canon que sea 500D. Con esta referencia solo
tenemos la cámara EOS 500D. Si usted hace referencia a la misma y está teniendo
problemas de funcionamiento con accesorios de terceros, tendrá que contactar
con el fabricante de los mismos para que le puedan ofrecer asistencia. Si el
problema de enfoque le sucede tanto con objetivos Canon como con objetivos de
terceros, entonces contacte con uno nuestros centros de reparaciones
autorizados para que su cámara pueda ser revisada”.
Cuando recibí esta respuesta, no daba crédito
a mis ojos. El Centro de Soporte de Canon España, desconocía los productos de
su catálogo y me decía que la lente que yo tenía en la mano no existía. ¿Cómo
me iban a ayudar?
Yo no soy conocedor de la gama de Canon y no
conocía la existencia de dicha cámara, pero el día en que los/las responsables
de marketing de Canon se les ocurrió asignar a dos productos de su gama de
fotografía (una cámara y una lente) el mismo nombre, no debían de estar muy
inspirados.
Respuesta inicial del Centro de Soporte de SIGMA
“Por la información
indicada está intentando comunicar una óptica 70-300 para Canon 500D con su
cámara Nikon D3200, esto es incompatible, las bayonetas son totalmente
diferentes y no pueden ser cambiadas.
Por favor comunique
con el establecimiento vendedor y que le cambien la óptica adecuada para su
cámara”
De nuevo, ignoraban la existencia del filtro
y además no entendían mi pregunta ya que pensaban que había comprado un
objetivo Sigma para Canon en vez de para mi Nikon. Vamos, me llamaban tonto de
una forma elegante.
Después de un rato pensando que hacer, me
decidía a escribirles otro email. Es decir, el novato en fotografía les tenía
que explicar a los expertos de los Centros de Soporte:
·
A
uno, los productos de su catálogo.
· A
otro, que existía un filtro de Canon con esas características y a ver que me
podía recomendar.
Mi aclaración a ambos Centros de Soporte
“Canon tiene la 500D (cámara) y la 500D
(lente close-up). Yo me estoy refiriendo a esta última que es una lente de
aproximación compatible en principio con cualquier objetivo. Te adjunto foto de
la misma
Está recomendada principalmente para objetivos
entre 200 y 300 mm como puedes ver en el enlace de Canon (lo siento no lo he
encontrado en castellano), por lo que no entiendo por qué no funciona con mi
objetivo "Sigma 70-300 / 4-5,6 DG Macro"
Espero que lo escrito te haya definido más claramente
mi problema”
Dicho de otra forma: a de Canon le enviaba a
su propia página web y al de Sigma a la de su competencia.
Respuesta final del Centro de Soporte de Canon
“Canon solamente garantiza el correcto
funcionamiento de sus productos, solo cuando los mismos se utilizan con
dispositivos de originales Canon. Si esta lente Canon close-up "Type
500D" no le funciona en un objetivo Sigma, el cual se encuentra colocado
en una cámara Nikon, entonces deberá contactar con uno de estos dos fabricantes
para que ellos le indiquen sobre la compatibilidad de sus productos con
accesorios Canon”.
O dicho de otra forma: a pesar de haberles
comprado una lente de su marca, no me daban soporte cuando los objetivos no
eran Canon y que ellos sólo se dedicaban a sí mismos y desconocían el resto del
mercado y las compatibilidades de sus productos con los de otros fabricantes.
Respuesta final del Centro de Soporte de SIGMA
“La lente de aproximación que refiere no
enfoca en su Nikon porque su sistema de enfoque es distinto, esta lente de
aproximación ha sido diseñada para el sistema de enfoque de cuerpo de cámara
Canon”.
Como novato que era, con esta respuesta me
engañaban, ya que en mi ignorancia, pensaba que podía estar ocurriendo. Lo que
no me cuadraba era la recomendación de Bryan Peterson, en donde todo el
material que utilizaba era Nikon, salvo la lente 500D
Solución.
No salía de mi asombro y decepción al ver el
“Soporte” que me habían brindado ambos fabricantes, en teoría líderes mundiales
en el sector de la fotografía. En un mundo tan competitivo como el actual, ¿así
era como demostraban a uno de sus clientes?:
· Interés
por retener/ganarse el cliente y solucionarles el problema o era suficiente con
quitárselo de encima
· El
conocimiento de su catálogo de productos. ¿Cómo me van a ayudar si no conocen
lo que fabrican?
· El
Conocimiento de su sector. Si no tienen una lista de compatibilidades y
funcionamiento de sus productos con los de otros fabricantes, ¿cómo se van a
distinguir de su competencia?
Lo único que habían conseguido ambos
fabricantes era mi pérdida de confianza en ambas marcas. Además yo seguía con
mi problema y sin nadie cercano a quien recurrir. No sabía si devolver la lente,
guardarla en un cajón a que cogiese polvo, o que hacer.
En mi afán de conseguir solucionar el
problema, en un par de días conseguí que me dejasen un objetivo NIKON 55-300,
con ello eliminaba el objetivo Sigma de la ecuación y ver si ese era el
problema. Ni por esas, monté el objetivo y monté la lente y seguía viendo todo
borroso y la D3200 no conseguía enfocar.
¡NOVATO DE MÍ! Muchas veces cuanto más
difícil nos parece el problema, más sencilla es la solución. Un objetivo de
200-300mm está diseñado para enfocar a distancia (a objetos que estén lejos) y
es lo que yo hacía independientemente de haber colocado la lente de
aproximación.
Cuando a un objetivo de esa longitud le
colocas una lente como la 500D, lo que tienes que hacer es justo lo contrario
(como dictan las normas de la macrofotografía): tienes que enfocar a unos pocos
centímetros del objeto al cual quieres sacar la foto. Cambié de técnica y todo
funcionó: los dos objetivos (Sigma y Nikon), la lente (Canon) y la cámara
(Nikon) y pude obtener unas bien merecidas (al menos duramente perseguidas)
fotografías.
Al terminar de conseguir mi objetivo (nunca
mejor dicho), me senté un momento para reflexionar y me vinieron a la cabeza
las siguientes preguntas:
· Canon
¿conoce el potencial de su lente 500D? o a pesar de ello ¿sólo quiere venderla
a clientes de Camaras Canon y objetivos Canon?
· Los
Centros de Soporte son ¿para los expertos o para los novatos?
· ¿Qué
tipo de expertos en el sector y en los productos existentes nos atienden?
· Los
novatos ¿tenemos que confiar en ellos o buscarnos la vida por otros medios?
· Los
fabricantes ¿se preocupan de mirarse el ombligo o de las necesidades de sus
clientes?
· Se preocuparon ¿de resolverme mi problema o de quedarse ellos a gusto con su
respuesta?
· En
un mundo tan competitivo ¿fue normal lo que me pasó?
· Los
de los Centros de Soporte, entienden que existen gracias a que compramos
productos de su marca y les llamamos con preguntas sobre problemas que tenemos
con dichso productos.
· ¿NOS
SOPORTAN O LES SOPORTAMOS?
Eso de quitarse los problemas y echárselos a otros es bastante común. Curiosa la historia pero vamos a lo importante... ¿Y las fotos????? queremos verlas!!!!
ResponderEliminarEl mundo de las cámaras fotográficas no deja de ser similar a otros campos tecnológicos. Se obtiene por lo general mucha más información de foros y clubes de usuarios que lo que puedas obtener de los servicios técnicos, por lo menos en cuanto a recomendaciones y experiencia de uso. En cualquier caso, el mercado de las reflex es un mercado muy maduro, con canon con más del 40% de cuota (¿para qué voy a innovar si lo que hago me hace ser el mejor?), nikon detrás con políticas tan erróneas como la última actualización de firmware para las cámaras que hace que no puedan usar baterías no nikon, y sony detrás intentando morder cuota desde abajo con las cámaras sin espejo, intentando coger clientes que anteriormente se habrían comprado una reflex de gama de entrada como la que comentas. Creo que en los próximos años estos fantásticos servicios técnicos van a sufrir muchos despidos, pues la gente cada vez hace más fotos con sus móviles, de buena calidad para lo que se pretende, y si no se ofrece a la gente algo mejor que una cámara tecnológicamente pensada el siglo pasado para tener un carrete y que ahora hemos sustituído por un sensor digital, poco a poco se convertirá en un mercado marginal sólo para gente pro o semiprofesional....
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