viernes, 9 de diciembre de 2011

No serás capaz de soltarlo: "El nombre del viento"

Como mis amigos saben, me encanta leer y leo a diario desde los seis o siete años de edad. No sé acabar un día sin un buen rato de lectura, no llegando seguramente a cinco las noches del año en que no leo. Cada uno tenemos un tipo de lectura que nos gusta y al que somos aficionados. Es como la música: a unos les gusta el pop, a otros el rock, a otros la música clásica.
Mi lectura favorita, es la denominada lectura de evasión y más concretamente los relatos de acción. A veces de espías, a veces de novela negra, a veces de novela histórica y en otras ocasiones de ciencia ficción o ciencia fantasía.
Mi elección de tipo de lectura quizás sea el contrapunto, a lo que por mi formación y profesión me toca leer diariamente: documentos y libros de gestión demasiado pegados al mundo real.
En cualquier caso, las personas adictas a la lectura, cuando elegimos un nuevo libro, lo hacemos con ilusión, con expectativas de disfrutar del libro y de pasar unos días entretenidos. Cuando además el libro pertenece a un nuevo autor, esperamos descubrir un nuevo filón del que seguir disfrutando a través de sus libros. En muchas ocasiones, el libro es entretenido, en algunas ocasiones un “sin más” y en otras, en general las menos, se produce un gran descubrimiento.
Afortunadamente os voy a hablar sobre un gran descubrimiento. Es más, creo que es el libro con el que más he disfrutado en los últlmos años. El libro es: El nombre del viento de Patrick Rothfuss.

Mi horario de lectura durante la semana laboral es aproximadamente de once a doce de la noche y durante el fin de semana, lo amplío un par de horas más.
Este libro es de aquellos que no puedes dejar, el horario de lectura se prolonga, te duele el abandonarlo y consigue que tengas sueño al día siguiente por ese rato adicional que le has dedicado. Además no se te hace la hora en que puedas volver a retomar la lectura donde la dejaste. En resumen: ¡Me ha encantado!.
Si os preguntáis que tiene el libro para parecerme tan especial, es difícil de explicar. Pienso que es como una buena receta de cocina. La dosis correcta de cada uno de los ingredientes y una adecuada combinación de los mismos, hace que el plato esté buenísimo.
Al principio cuando comencé a leer el libro me sentí engañado y a punto de dejarlo. El libro es el primero de una trilogía denominada “Crónica del Asesino de Reyes”. Para un entusiasta de las novelas de acción, el título no puede ser más atrayente y es uno de los motivos por los que lo elegí.
Ya en los primeros capítulos y conforme vas leyendo el libro, no ves claro cuando el protagonista (Kvothe) se va a dedicar a asesinar reyes, y ello hizo que mi idea inicial sobre el libro se viese frustrada.
Afortunadamente, me decidí a seguir leyendo sobre lo que trata el libro: la dura infancia de nuestro protagonista. La novela tiene ciertas dosis de acción, no muy relevantes, en cambio los protagonistas de la novela se te van haciendo amigos cercanos y entrañables. Los amigos y enemigos de Kvothe, su complicada relación con Denna (su inalcanzable amor), sus profesores y el resto de personajes, están magníficamente combinados a lo largo del libro. Diría que lo que hace el protagonista es jugar con nuestros sentimientos consiguiendo que nos metamos en la piel del protagonista y sus problemas.

Los libros con estas características a los ávidos lectores nos generan una paradoja. Por una parte no puedes dejar de leerlo, por otra temes acabar con el placer que te genera su lectura.
Si hay una palabra que define lo que consigue Patrick Rothfuss con nosotros, es estiiiiraaaar nuestro interés y atraparnos en la lectura. Y si no para muestra, basta un botón: hace dos semanas acabé “El nombre del viento” y hoy he ido a por el siguiente tomo de la trilogía “El temor de un hombre sabio”. Haciendo una comparativa con el libro, mi temor es que cuando he preguntado por el tercer tomo, todavía no se ha editado. Este hecho, casi me ha generado ansiedad...




3 comentarios:

  1. Que haríamos sin esos ratos de evasión en la lectura antes de dormir.
    Un libro para tenerlo de referencia. El escritor es muy cuidadoso, en algo se tiene que notar,ya que tardó casi siete años en escribir el primero y casi cinco en escribir el segundo, lo malo es que se lo va a tomar con calma para escribir la última parte.

    ResponderEliminar
  2. Siento defraudarte pero no me gusto tanto como esperaba, me lo lei pero ni fu ni fa.

    Esto que te pongo es de lo que mas me ha gustado ultimamente:

    - La trilogia de Escipion de Santiago Posteguillo.
    - Cancion de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (Todos los volumenes sin excepcion)
    - Se lo que estas pensando de John Verdon (Este no me lo esperaba y resulto muy bueno)
    - La Mejor Venganza de Joe Abercrombie

    Haber si te lees alguno de estos y podemos debatir a gusto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gusta, entretenido, bien redactado y rentabilizaré su compra porque lo puedo compartir con mi hijo.
    Voy a por el segundo.

    ResponderEliminar