martes, 6 de enero de 2015

VeraCrypt : Año Nuevo, encriptador nuevo

Hace años, empecé como cualquier usuario de informática a llevar conmigo las llamadas memorias, pendrives o llaves USB, en las que todos hemos llevado alguna vez documentos de un sitio a otro... Son baratas, no pesan y las puedes guardar en cualquier bolsillo
Algunas veces con el fin de seguir en casa con un trabajo que no había terminado en la oficina, más de un fin de semana me llevaba documentos importantes utilizando este medio. No si a vosotros os habrá pasado pero a lo largo de estos años, por esos misterios del no se sabe cómo he llegado a perder varias de ellas.
Las preguntas iniciales como en cualquier otro objeto que pierdes son ¿dónde la habré dejado? ¿dónde se me habrá caído? o el ya parecerá…
Cuando al cabo de unos días aquello tiene pinta de que no va a aparecer y vas pensando en adquirir otra, las preguntas cambian a: ¿he perdido algún documento que no tenía en otro sitio? ¿era la última versión de algún documento que estaba preparando?
Más tarde te vienen a la cabeza las más temidas de: ¿tenía documentos importantes y/o confidenciales? ¿los habrá encontrado alguien?
Cuando ya te ha pasado varias veces, te planteas que el coste de adquisición de la memoria USB, no es tan importante frente al hecho de haber perdido información confidencial de la empresa y de a que manos habrá ido. La pérdida tiene un coste económico relativamente bajo en nuestros días. Tienes pendrives por el precio de un desayuno tipo café más bollo. El segundo te quita bastante más el sueño.
Enfrentado a esta situación hace más de 5 años encontré una solución que me encantó, un software de encriptación de nombre “TrueCrypt”. Tenía todas las ventajas que suelo buscar cuando necesito utilizar un programa de ordenador. Que además de cumplir su función de una manera sencilla y eficiente, sea freeware, portable y en algunos casos sea multiplataforma (Linux, Windows, Mac).

Este software cumplía las condiciones a la perfección y hasta la fecha lo he estado utilizando con plena satisfacción. Lo recomendaba encarecidamente a aquellos con los que comentando el tema se encontraban en la misma situación que yo.
Periódicamente tengo la costumbre de mirar en las páginas de los fabricantes si existen versiones actualizadas del software que utilizo, dado que estas actualizaciones o bien solucionan problemas existentes o bien aportan mejoras.
Cual sería mi desagradable sorpresa cuando hace unos meses mirando la página de TrueCrypt, me encuentro con la siguiente alarma.


Es decir que la utilidad que yo usaba para mi tranquilidad a la hora de trasladar mis documentos de un lado a otro, tenía problemas de seguridad que sus desarrolladores habían abandonado seguir con el producto y que migrase mis datos al Bitlocker de Microsoft.
Probé el software de Microsoft y no me convenció. Al final y después de intentar buscar durante unas horas alguna utilidad similar por Internet, desistí y decidí seguir utilizando TrueCrypt. Me consolé diciendo que aunque sus desarrolladores aseguraban que tenía problemas de seguridad, la persona que encontrase mi pendrive perdida tenía que ser un hacker especializado para descubrirlos, saltarse mi clave y llegar a mis datos. Decidí confiar que ese cúmulo de circunstancias no llegasen a producirse.
Hoy estaba ordenando las carpetas de mi PC y mientras lo hacía, por pura curiosidad me puse a mirar en Internet si desde mi última búsqueda habían aparecido nuevas utilidades para sustituir a TrueCrypt o bien a base de suerte, encontrase alguna que ya existiese previamente y me hubiese saltado en mi anterior búsqueda.
Y como dice la canción “La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida…”. ¡Bingo! ¡Debía ser mi regalo de Reyes Magos de este año! ¡Pura suerte! En la primera búsqueda que he realizado he encontrado la evolución de TrueCrypt. El producto se llama VeraCrypt y tiene la misma apariencia visual (como dicen los más modernos look and feel) que su predecesor.


VeraCrypt entre otras funcionalidades aporta compatibilidad con los “containers” de TrueCrypt (lo he probado y funciona perfectamente), migración dese los mismos a los nuevos de VeraCrypt. Evidentemente soluciona los problemas de seguridad existentes y añade algoritmos de encriptación y seguridad más evolucionados.
Podéis entender perfectamente cuál es mi recomendación: ¡PROBADLO!


1 comentario: