lunes, 23 de abril de 2012

Pobre de mí, usuario de Netbook


Como varios de mis amigos me han dicho que se me ha olvidado hablar de temas técnicos, le estaba dando vueltas a sobre que escribir, cuando la semana pasada me he dado de frente con una situación que me ha parecido adecuada para hacerlo.
Si alguno de los que vais leyendo este articulo os parece demasiado técnico (si es aburrido no digo nada), os pediría que intentaseis llegar a las conclusiones y por el camino os sintieseis como cuando escucháis por primera vez una canción en inglés, quedaros con la música y no os preocupéis excesivamente por la letra.
Este artículo va dedicado a una amiga que piensa que su relación con su nuevo y flamante iPad tiene momentos problemáticos.
En las últimas dos ocasiones en donde ha finalizado mi periodo de permanencia con Orange, y he acumulado los suficientes puntos como para poder renovar mi móvil, en vez de elegir un Smartphone, me he decido por un Netbook. Tenía  ya un HP Mini 110 (para mi hija) y esta vez lo que tocaba era un ACER D255 (para mi hijo).
El hecho de que me llegase a la dirección postal que solicité fue una odisea, peros eso lo dejamos para otro día.
Cuando llegó por fin el Netbook, lo desembalo, lo arranco y primera sorpresa, me encuentro con que tiene un sistema dual de arranque. Por una parte Android, y por otra parte Windows 7 Starter. Adicionalmente venía como el anterior HP Mini, plagado de software preinstalado y dispuesto para su compra (antivirus, utilidades, Microsoft Office, etc.).
Mi hija ya llevaba un tiempo quejándose de que su portátil iba muy lento (motivo o excusa válida para ella para coger el mío) y vista la pinta que tenía el nuevo netbook al arrancar, con todos esos iconos de software preinstalado y las varias pantallas que tenías que cerrar diciendo que no, que no querías suscribirte a todo ese software, , la pinta final era que mi problema con los netbooks lentos se iba a duplicar. Por cierto, cada día es más difícil encontrar el botón con la opción “NO”.  
Con toda la pereza del mundo decidí ponerme la “gorra de técnico" y optimizar los dos netbooks. Mala decisión y un montón de horas hasta buscar la susodicha gorra.
Lo primero que me recordó mi "gorra de técnico", es que, como en muchas otras situaciones en esta vida, cuando vas a hacer cosas cuyo resultado final no está muy claro, es mejor ser hábil con la “marcha atrás”. Esto en informática se traduce en poder volver a la situación inicial. En este caso equivalía a hacer una imagen (no un backup) de los discos duros. Para aquellos no muy expertos, esta operación se traduce en generar un fichero equivalente al disco duro del ordenador. No una copia a nivel de ficheros, sino una copia a más bajo nivel, de tal forma que en un único fichero, tienes todo el contenido de tu disco duro
Para aquellos nostálgicos, se realizó esta operación durante muchos años con un producto líder y pionero como fué Norton Ghost. En la actualidad, hay otros productos, que a mí en particular me gustan más, como el Acronis True Imagen Home.
Para poder hacer la imagen según mi método preferido, es necesario tener una unidad de DVD, cosa que los netbooks, no poseen. ¡Hala!, a comprar o pedir una. También es necesario un disco duro portátil con conexión USB, para almacenar la imagen del disco. Lo mismo, a pedir o comprar una (no vale un pendrive, por ser el sistema de ficheros FAT32 en vez de NTFS). En este caso ya disponía de uno.
Arrancando con el CD-ROM de Acronis y eligiendo las opciones oportunas, generé en unos veinte minutos la imagen del disco.
Siguiente elección: ¿qué sistema operativo monto en los netbooks?¿Linux, Android,  Windows XP o Windows 7?. Como es para mis hijos Linux o Android, no son una opción inicialmente válida. Teniendo en cuenta que ambos portátiles tienen una capacidad máxima de 2 Gb. de memoria, Windows XP no parece mala solución. Decidí empezar por este sistema y después ver si merecía la pena probar con Windows 7.
Fui a las web´s de ambos fabricantes a ver que drivers, tenían disponibles. Esto que parece tan fácil, se complica cuando tienes que averiguar que netbook tienes exactamente. Es decir el HP mini, era realmente el HP Mini110-3040ss y el Acer D255 era un D257. Primer problema, el HP si disponía de drivers para Windows XP pero en la web de Acer no había. ¿Qué se hace en estos casos?. Olvidarse de los fabricantes de los netbooks y fijarse en los fabricantes de los componentes. Para ello en ambos portátiles se va a Panel de Control/Administrador de Dispositivos, y sacamos unos pantallazos de los drivers instalados, que es lo que tendremos que buscar.
Analizando ambos portátiles, nos encontramos con que de los cuatro drivers importantes, tienen tres iguales (Video, LAN, Card Reader) y uno diferente (Wifi). Los drivers iguales no presentan problemas al ser de fabricantes consolidados (Intel y Realtek), con el cuarto es diferente. El fabricante es Atheros (Qualcomm) y en su página web no están los drivers (o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlos). Así que encuentro (¡¡ tiene narices el tema !!) una filial en Chequia (http://www.atheros.cz), en donde sí que están.
Bueno, ya podemos ponernos manos a la obra, cojo el CD-ROM de Windows XP, y arranco el PC, al cabo de unos minutos descubro (realmente recuerdo), que el CD_ROM original del Windows XP Profesional, no tiene soporte de los discos SATA de los netbooks (¡¡ genial !!). Existen dos opciones para insertar los drivers o comprar una disquetera externa vía USB (no me gusta) y cuando arranca pulsar el famoso F6 o montar mi propio CD-ROM, sumando al original los drivers que necesito.
Después de un par de resoplidos y a punto de coger la “gorra de técnico” y devolverla al desván, me bajo el “nlite” (http://www.nliteos.com/) y con los drivers seleccionados monto mi propio CD. Por fin arranco, se me reconoce el disco e instalo el sistema operativo. Adicionalmente, selecciono los programas gratuitos y portables, que necesita mi hija, le paso el netbook y le digo que lo pruebe por unas horas.
Al día siguiente, cargado de más energía y paciencia, decido instalar Windows 7, encontrándome con la siguiente decisión: ¿qué versión?. Los dos netbooks vienen con Windows 7 Starter, que sólo es capaz de gestionar 1 Gb de memoria, por lo que no puedo utilizar toda la capacidad de los netbooks. Por otra parte, tampoco es para echar cohetes (pero siempre será mejor disponer del doble de memoria). Como los portátiles vienen con la etiqueta del número de licencia, pero no con el DVD-ROM del Windows 7 Starter, me decido a probar con la versión profesional.

Esta vez el DVD-ROM, si me reconoce el disco SATA, por lo que no necesito montar mi propio DVD y la instalación es más sencilla. A la hora de montar los drivers para Windows 7, les he cogido cariño a los de los fabricantes de los componentes (incluidos los checos), por lo que no utilizo, ni los de HP, ni los de ACER. Me funcionan estupendamente. Finalizo actualizando el sistema con Windows Update, instalo el software portable y se lo vuelvo a pasar a mi hija. En función de los que más le guste elegiremos una de las dos opciones y podré guardar de nuevo durante una temporada la “gorra de técnico”.
Conclusiones
Me gustaría sintetizar lo anterior. ¿Los pasos dados están al alcance de un usuario medio?. ¿Tenéis amigos en esta situación?. Si uno se compra un netbook, ¿está condicionado a adaptarse a lo que ha adquirido o es necesaria una odisea para pasar a otra situación de uso?. Sumad sólo el despliegue de medios necesarios: el número de horas a invertir, un PC adicional (no puedes hacer todas las operaciones, solo con el netbook), una unidad externa de DVD-ROM, un disco duro USB, las versiones de Sistemas Operativos, etc. Sacad vosotros mismos la conclusión.
Y finalmente para terminar pongámonos en tres diferentes situaciones e intentemos valorarlas social y económicamente.
1.    Tengo un netbook que he adquirido a bajo coste (el caso descrito). Es mi netbook y las horas invertidas, las quito de mi ocio.
2.    Tengo un netbook adquirido a bajo coste, pero no me siento cualificado para hacer lo descrito o no tengo tiempo. ¿Cuánto estoy dispuesto a pagar para que una empresa de TI me lo haga?
3.    Un amigo tiene un Netbook y me pide a mí que se lo haga. ¿¿??. Me quedo sin amigo, esquivo la situación, le digo lo que cuesta, a expensas que no me crea.
4.    Un amigo me dice que está pensando si comprar un portátil estándar o un netbook?






3 comentarios:

  1. buen articulo Nicolas. Al amigo se le cobra, hace tiempo que tome esa dura decisión ya que en la tienda se lo van a cobrar bastante mas caro, eso si se lo hacen, claro. La verdad que cada dia esta peor la cosa, compras y te lo dan con un sistema operativo "envenenado" lleno de aplicaciones que igual no utilizas nunca.
    cuando me preguntan que comprar, sin dudarlo les digo un portatil estandar

    saludos
    gorka izquierdo

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  2. NO me hables de drivers... Hace dos semanas un amigo me trajo el portatil diciédome que no le funcioanba bien el WIFI. Que desde que le habían reisntalado el W7 (pirata por cierto) le iban mal algunas cosas. Tras cogerlo en primer lugar me di cuenta que no estaba activado la calve del producto. Segundo problema: El portatil venía con Vista preisntalado (que se lo habían cargado) y lo primero que fui a mirar si HP había sacado drivers para W7. Mala suerte, no los ha sacado. En la busqueda por fabricantes también tuve que vérmelas con www.atheros.ch !!! UFfff... pues ni por esas ha habido forma. Ya sólo me queda probar actualizar la BIOS porque he leído que actualizándola puedo conseguir que el wifi vaya más o menos bien.... Resumen: Estoy de los amigos hasta el gorro. Voy a empezar a cobrarles por hora invertidas.

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  3. Señores amigo que no da y cuchillo que no corta aunque lo pierdas no importa jajajajaa.

    Y creo que la informática es algo en lo que hay que seguir este refrán

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